Por mucho que cada año digamos que para la próxima cena de Nochebuena y para la comida de Navidad no vamos a poner tanta cantidad de platos, cada año nos pasa lo mismo. Volvemos a caer en la tentación de elaborar un plato y otro plato, un entrante, un “pica pica”, una sopa, algo marisco y como no, carne o pescado, o las dos cosas y así hay para todos los gustos. al final y a pesar de insistir uno a uno a nuestros comensales que no puede sobrar comida, está claro que no podemos obligarlos a comer más y nos encontramos con kilos y kilos de comida que nos sabemos que hacer con ella.

aprovechar-comida-navidadCómo aprovechar la Comida de Navidad

Cada año se desaprovechan en el mundo más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, según la Comisión Europea. En ese mismo tiempo los hogares españoles tiran 1,5 millones de toneladas de alimentos que son válidos para el consumo, según calcula la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios. Por tanto no podemos ayudar a aumentar estas cifras, sino que nuestro deber sería reducirlas.

 

Por eso en este post te vamos a dar las pautas y consejos para saber qué hacer si en tu casa estas fiestas también ha sobrado comida.

QUÉ HACER CON LAS SOBRAS DE LA COMIDA EN NAVIDAD

Ya sabemos como hemos dicho anteriormente que lo ideal sería reducir la cantidad de comida y de platos que se preparan en estos días, pero si estás leyendo este artículo es porque has calculado mal, de más y ahora no sabes qué hacer con ella. En cada hogar se intenta cada vez más aprovechar los alimentos sobre todo en estos momentos de crisis, por eso es importante conocer a los comensales e intentar que nadie se quede con hambre pero que tampoco sobre como para dar de comer a un equipo de futbol entero al día siguiente.

  1. snacks-entrantes, aperitivosENTRANTES:

    Suele ser los platos que menos sobran en las comidas navideñas y tiene su lógica. En la mayoría de los hogares españoles las cenas de Nochebuena y la comida de Navidad se suelen abrir con embutido: jamón, chorizo, lomo y salchichón que podemos ir cortando de la pieza según veamos la necesidad en la mesa. Por eso los anfitriones no dudan en cortar más en el caso de que sea necesario. 

    Otro entrante que suele estar en nuestras mesas son los saladitos. Suelen ser de variados por lo que damos la opción a todos a que elijan el sabor que más les guste y todos “piquen” en la mesa. En el caso de que sobren, son ideales para volver a sacarlos en la sobremesa, junto a algún licor, o al día siguiente para esos vecinos que deciden acudir a felicitarte las pascuas a casa.

  2. gambas-mariscoMARISCO:

    Es muy propio de las fiestas navideñas llenar las mesas de marisco.  Gambas, gambones, nécoras, buey, percebes… Con ellos tenemos siempre una socorridísimas solución: una buena sopa de marisco y pescado con la que no sólo aprovecharemos las sobras, si no que nos servirá para crear un primer plato muy consistente, rico en proteínas, bajo en calorías y muy apetecible para las navidades frías de mucas ciudades en las que se agradece un buen plato de cuchara.  Otra opción sería crear una rica ensalada, cremas o incluso una buena salsa para acompañar un pescado al horno.

  3. pescado-pescadosPESCADO:

    Tenemos que tener en cuenta que los platos de pescado no se conservan durante mucho tiempo, por tanto es mejor darle a la imaginación y aprovechar el pescado por ejemplo para elaborar unas riquísimas empanadillas. Además ahora es muy fácil con las obleas que ya viene preparadas como masa. Sólo tienes que añadir un sofrito de cebolla, pimiento y poquito de tomate… y listo!

  4. carne-chuletonCARNE:

    Dependiendo del lugar donde nos encontremos celebrando la navidad encontraremos en la mesa un tipo de carne u otro. Tostón, cabrito, cordero, pavo… Suele ser la carne el plato que más sobras deja en este tipo de celebraciones. Primero porque delante llevamos ya “una docena de platos” y segundo porque las raciones suelen ser grandes. Pero la carne nos deja también muchas posibilidades a la hora de aprovechar los restos para elaborar otra creación culinaria. Seguro que muchos de vosotros estáis pensando en hacer unas croquetas, es una muy buen idea, pero nosotros hoy os proponemos crear una Lasaña o unos ricos canelones por ejemplo de cordero

  5. dulces-postres-flanPOSTRES:

    Con un poco de suerte hemos llegado a los postres, y aunque cada vez en más casas se elaboran postres caseros como tartas, flanes o pudding, lo más tradicional en estas fechas son los turrones, polvorones y mazapanes. Por suerte son productos con mucho margen en su fecha de caducidad desde que los compramos en las tiendas del barrio, en los supermercados o en las grandes superficies. Pero no dudes tampoco en congelarlos!!! Si, has oído bien. Estos dulces soportan muy bien la congelación y podrás de estas forma disfrutar de un riquísimo trozo de turrón en plena Semana Santa

Pues estos son nuestros consejos para evitar tirar la comida y aprovechar esos restos que quedan en todas las casas una vez que se han pasado las fechas navideñas.  Además os recomendamos que leáis este post Diez alimentos que no imaginabas que se podían congelar para que descubráis algunos alimentos que se sorprenderán que se pueden meter en tu congelador.

¿Y tu? ¿Tienes algún truco más? ¿Cómo haces para aprovechar toda la comida de las fiestas navideñas? Si tienes alguna sugerencia más nos encantaría que la compartieras con nosotros en los comentarios. Nosotros os ofrecemos también esta guía de Recetas elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para reducir el desperdicio de alimentos: Librorecetas .