Dicen que la comida española es uno de los principales atractivos de nuestro país. Ni sol, ni playa, ni cultura, ni ambiente… Para más de siete millones de turistas la razón fundamental para venir a España es la gastronomía, la primera que marcan en su ranking de preferencias.

Ademas, si has viajado alguna vez al extranjero seguro que has dicho en alguna ocasión “Como en España no se come en ningún sitio” y no te falta razón. La gastronomía española tiene fama mundial. Es muy variada, rica y sabrosa. España es un país para comérselo y al creador de este slogan no le falta razón.

Muchos son los extranjeros que cada año llegan a estudiar español a Salamanca, ciudad universitaria por excelencia. Por eso hemos querido hoy dedicar este post a nuestros amigos de International Studies Abroad (ISA), que además de venir a tierras charras a aprender español, son asiduos cocineros en Culinary R-Evolution y les encanta la comida española.

 

comida-española- cursos-extranjerosISA-students-spanish-salamanca

¿Qué es International Studies Abroad (ISA)?

International Studies Abroad (ISA) ofrece programas de estudios en el extranjero en la prestigiosa Universidad de Salamanca durante el semestre, el curso académico, el verano y sesiones intensivas de mes. Los estudiantes que llegan a Salamanca para estudiar encuentran en ISA el lugar idóneo para aprender, mejorar y perfeccionar el español, pero no sólo eso. Empaparse de las costumbres y de las tradiciones del país es otro de los objetivos que se persigue y que hace de su estancia en España una experiencia única.

comida-espanolaLos extranjeros y la cocina española

Desde el inicio de nuestra aventura empresarial, los cursos de cocina para extranjeros han formado parte del día a día en nuestra programación mensual. Es indiscutible que uno de los alicientes con los que cuenta nuestro país, para ser un atractivo destino turístico, es la gastronomía. Donde esté una tortilla de patatas que se quite cualquier otro plato, con permiso de la paella, claro está. A ellos les gusta la comida española. Les gusta comerla pero también cocinarla. Y es que los alumnos de International Studies Abroad se adaptan a las costumbres españolas en un corto periodo de tiempo.

¿Qué es lo que más les gusta a los extranjeros de la comida española?

La globalización ha hecho que nuestra cocina traspase fronteras. La alta cocina también ha ayudado mucho a que cocineros españoles se hayan convertido en auténticos líderes de opinión. Son muchos los restaurantes españoles que obtienen las deseadas Estrellas Michelín , nombres propios que todos conocemos como Elena Arzak, que fue declarada en 2012 mejor cocinera del mundo, Ferran Adriá, considerado una eminencia internacional en la cocina o Joan Roca y el genial Quique Dacosta que siguen dando nombre propio a la cocina española. Pero la gastronomía tradicional, la de toda la vida, ¿es realmente conocida?

La respuesta es un rotundo SI

paella-cocina-espanolaLA PAELLA

Este plato valenciano a base de arroz es conocido internacionalmente. La versión tradicional lleva pollo o conejo (o ambos), judías blancas y verdes y otras verduras, pero bajo el mismo nombre podemos encontrar también la mixta de mariscos, donde podemos encontrar una gran variedad de ingredientes entre el arroz como los calamares, mejillones, almejas, langostinos, gambas o pescado, por ejemplo.

Es sin duda uno de los platos favoritos de nuestros alumnos extranjeros

TORTILLA-PATATA-ESPANOLALA TORTILLA

Sin duda, uno de los pesos pesados entre la gastronomía española más apreciada por los extranjeros. Un plato que sirve tanto para el desayuno, preparado en bocata con un buen pan, como para el almuerzo o la cena. Imposible venir a España y no probar la tortilla. Se sirve además como tapa o aperitivo en prácticamente todos los bares y restaurantes de nuestra ciudad

La tortilla es un plato que admite multitud de variantes. La más apreciada es la que lleva solamente patatas y huevos, con o sin cebolla, según el gusto de los comensales, pero las combinaciones son infinitas pues la tortilla admite casi cualquier ingrediente y así podemos hablar de tortilla de espárragos, de calabacín…

jamon-ibericoJAMÓN 

No puede faltar en esta lista el jamón, si es ibérico mejor, y en Salamanca, apostamos sin duda por el Jamón de Guijuelo . Es la tapa ideal para tomar en el desayuno con una tosta de pan y buen chorro de aceite de oliva extra, o bien, de aperitivo a media mañana en cualquiera de los bares de la ciudad. Hasta hace poco el jamón era ilegal en Estados Unidos, pero, afortunadamente para nosotros, ahora ya está permitido (aunque es muy caro)

 

churros-comida-españolaLOS CHURROS

Los churros acompañados de una deliciosa taza de chocolate caliente son uno de esos pequeños grandes placeres de la vida y si no, que se lo digan a los turistas que pronto caen en esta dulce tentación cuando se acercan a nuestra ciudad. El invierno en Salamanca es duro y largo y para pasar la tarde nada mejor que una merienda a base de café o chocolate con churros (los más golosos le echan azúcar por encima a los churros o porras)

 

crema-catalanaCREMA CATALANA

La Crema Catalana, es un postre muy típico de la zona de Cataluña, donde también se conoce este plato con el nombre de “Quemada”. Es básicamente una crema pastelera a base de huevo, con azúcar caramelizada por encima que le aporta ese toque crujiente al comer. Su fácil elaboración y su rico sabor hacen de ella uno de los postres favoritos de nuestros alumnos extranjeros

 

 

Cuando los extranjeros cocinan comida española

La buena disposición de nuestros alumnos extranjeros a la hora de aprender es tan grande, que las clases se convierten en una verdadera diversión para ellos. Preguntan, se interesan, intercambian impresiones… y como no, conocen los secretos de la cocina española.

Además en nuestra escuela, una vez finalizada la elaboración es hora de probar la comida y de conocer si se merecen alguna Estrella Michelín.

cursos-cocina-extranjeros

cursos-extranjeros

 

 

 

 

 

 

 

Si eres extranjero, acabas de llegar a Salamanca y quieres aprender a cocinar los platos típicos de España, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web www.escueladecocinasalamanca.com  y por supuesto, no dejes de pasar por  International Studies Abroad (ISA) donde un equipo ayuda en todo momento a los estudiantesen todo el proceso de estudio en nuestro país ayudándolos a elegir el  programa que mejor se adapte a sus objetivos académicos y culturales.